Acción solidaria y cultural para sensibilizar sobre el sinhogarismo
  

La fiesta solidaria se ha iniciado con una café solidario y un mercadillo de productos artesanales.  Ambas iniciativas se han desarrollado gracias a las colaboración de un centenar de personas anóminas , empresas y pastelerías, que han aportado sus productos para recaudar fondos destinados a  la red de viviendas de inclusión social de San Juan de Dios  en Valencia.

 

La jornada también ha incluido un coloquio para hablar del sinhogarismo, con la participación  de Isabel Tortajada, directora de Sant Joan de Déu Serveis Socials València; Raquel Rodrigo, autora de la instalación artística ‘De la casa al hogar’; Consol Castillo, regidora de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Valencia; y Diego Miguel González, usuario de los Servicios Sociales de San Juan de Dios y colaborador de la instalación “De la casa al hogar”.

 

"Cuando estás en la calle te sientes como un mueble abondonado” según explica Diego , por su experiencia de “sin hogar”.  Por su parte, Consol Castillo concluye su intervención afirmando que “la administración debe dar oportunidades a las personas en situación de sin hogar”.

 

“Acabar en la calle es fruto de una desconexión social. Nuestra labor desde San Juan de Dios es ayudar a recuperarla”, según explica Isabel Tortajada.

 

La artista Raquel Rodrigo valora muy positivamente haber podido elaborar su obra mano a mano con las personas acogidas en San Juan de Dios, y lanza el  mensaje “lo mejor está por venir” que se encuentra incluido en su obra.

 

El sinhogarismo es un fenómeno multicausal que va más allá de las personas que viven en la calle, pues se encuentran en esta situación las personas sin un techo, las personas sin hogar y las que viven en una vivienda insegura y/o precaria. Por eso, aunque se calcula que hay más de 36.000 personas sinhogar en España, si tenemos en cuenta todas estas situaciones, podríamos hablar de centenares de miles de personas.

 

Acciones como esta jornada y la instalación artística “De la casa al hogar” son necesarias para hacer visible la realidad que viven las personas en situación de sin hogar, con necesidades efectivas y materiales como cualquier otra persona.

 

Gracias a todas estas personas y empresas ha sido posible celebrar esta acción solidaria: MuVim (especialmente Ada), Instituto francés de Terapia Gestalt, El café de Camilo, Consum, Pasteleria Dolç i Salat, Panaria, Centre d´art Teseles, Grupo “ Tenemos la Canela”, La Mercería de Marieta, Cines Aragón, Paraula, Horta Noticias, Valencia News, Las Provincias, Pastelería Almenar, Pastelería Horno Carla, Pastelería Rosa de Jericó, Medirest, Josefina (vecina), Marisa López, Florentino Andres, Teresa Martí, Miriam Vázquez, Mikita la pena, Rosa, Espai Disat, Rosa Rodríguez, Repunt Party, Dedales y retales Mercería , Sr. Rustico , voluntarias, voluntarios y personas usuarias de la entidad que nos han ayudado a preparar este día. 

 
onmedic