San Juan de Dios invita a los centros educativos a participar en el programa ESCUELA AMIGA
  
El programa de sensibilización para jóvenes, Escuela amiga, promovido desde la Obra Social San Juan de Dios, va de la mano de los centros educativos para abordar la desestigmatización de los colectivos en riesgo de exclusión social.
El curso pasado, más de 2.500 alumnos participaron del programa, conociendo experiencias de personas en riesgo de exclusión, a la vez que organizando actividades de movilización para implicarse por quienes más lo necesitan. 17 centros educativos de Barcelona, 8 de Valencia y uno de Pamplona se involucraron con esta propuesta de Aprendizaje Servicio que mezcla el componente educativo y solidario para concienciar a los más jóvenes.
Este año, la Obra Social quiere hacer crecer la incidencia del programa a más escuelas e institutos, convencidos de que la experiencia de los centros de San Juan de Dios en la atención a los más vulnerables puede aportar valor añadido para una formación integral de los más jóvenes.
 
El programa Escuela amiga incorpora una herramienta de trabajo online, www.365latidos.org, con material y recursos como complemento al trabajo realizado en el aula.
 
Si eres profesor y te interesaría que tu centro participara del programa, contacta con nosotros a escolaamiga@ohsjd.es, para ver juntos posibilidades de colaboración.
 
Escuela amiga es un programa de educación en valores, que tiene como objetivo incrementar la conciencia de los jóvenes con los colectivos más vulnerables, así como fomentar la cultura de la implicación social y la solidaridad, desde los centros educativos.
El programa cuenta con el asesoramiento de un comité pedagógico formado por personas vinculadas al sector educativo.
La propuesta consta de dos fases complementarias:
  • Sensibilización
En primer lugar, a través de charlas ofrecidas por profesionales, voluntarios y usuarios del centro, que trabaja con personas en situación de sin hogar se humaniza la situación de estas personas y se rompen algunos de los tópicos y estigmas.
  • Movilización
En una segunda fase, se propone al alumnado pasar a la acción con el objetivo que se implique, mediante una acción solidaria, en una acción de difusión y captación de recursos. La escuela es quien decide y organiza la actividad.
 
 
 
onmedic