'Ver para Crecer' continúa su labor en pro de la salud visual de personas en riesgo de exclusión social
  

Nueve ópticos voluntarios de la iniciativa Ver para Crecer (VpC) han revisado la vista de más de cien personas en riesgo de exclusión social, de la mano de Sant Joan de Déu Serveis Socials en Valencia. Profesionales de la entidad habían hecho, de manera previa, un 'screening' entre las personas con las que trabajan, seleccionando  preferentemente a aquellas que sufrían problemas visuales y a usuarios de gafas con graduaciones desactualizadas.

 

Los cooperantes instalaron la óptica itinerante con la que el proyecto viaja por toda España en la sede de Sant Joan de Déu Serveis Socials – València. Esta ha sido la decimocuarta campaña sobre el terreno que se ha llevado a cabo desde la puesta en marcha de VpC, hace ahora dos años. Con aparatos de última generación cedidos por la iniciativa 'Vision For Life' de Essilor, los ópticos practicaron a todos los beneficiarios una completa revisión visual. Ochenta y cinco de ellos van a necesitar unas gafas, cuyas monturas pudieron elegir entre un amplio muestrario.

 

Ahora, con la receta de la graduación óptica de cada una de estas personas, los talleres solidarios de la Fundación Cione Ruta de la Luz montarán las gafas, completamente nuevas, que en unos días serán remitidas a la Orden Hospitalaria para su entrega a los beneficiarios. Antes, los ópticos comprobarán que palían perfectamente el defecto refractivo de cada paciente.

 

“Los problemas de visión son una de esas cuestiones de las que estas personas, por su situación, no han podido ocuparse. Esta acción de VpC, rápida y eficaz, en la que los ópticos han graduado a personas en riesgo de exclusión social que han podido elegir  sus gafas y, en el plazo de unos días, tenerlas nuevas, les ayuda a salir de su situación, facilitándoles procesos tan importantes como la búsqueda de empleo, por ejemplo, a vivir de forma autónoma o a poder relacionarse con su entorno en otras condiciones”, comenta una trabajadora social de Sant Joan de Déu.

 

Ver para Crecer se apoya en profesionales de los servicios sociales de diferentes ONGs y Fundaciones. Hasta la fecha y desde comienzos de verano de 2015, ‘Ver para Crecer’ ha revisado la vista de 1.700 personas en riesgo de exclusión social en toda España. La intención de la iniciativa es “la de duplicar el número de campañas sobre el terreno hasta llegar en 2018 a una al mes, siempre de manera coordinada con Fundaciones u ONGs que lleven a cabo la selección de los casos a revisar”, valora Sara Calero, portavoz de VpC.

 

[Nota de prensa]

 

 

 
onmedic