XALOC
 
En el año 1996 se plantea la posibilidad de realizar un programa para personas en situación de sin hogar en una fase de cronicidad y con escasa capacidad de decisión en los aspectos esenciales de su vida que requieran de una intervención multidisciplinar con un abordaje conductual y educativo.
 
En el año 2012 se redefine el perfil de las personas atendidas dirigiendo la atención a personas mayores de 45 años con graves problemas de inserción laboral o de acceso a subsidios o pensiones públicas de larga duración.
 
El programa XALOC consta en la actualidad de una red de 5 viviendas con dos fases muy definidas pero complementarias.
 
  • 1 vivienda de apoyo : vivienda con metodología educativa y capacidad para cinco residentes. Destinada a aquellas personas que precisan de un aprendizaje socio-educativo con el objetivo de recuperar o adquirir una serie de hábitos de la vida diaria con el deseo de conseguir la adquisición de habilidades para la inserción social. Según intervención y objetivos marcados para cada usuario, éstos podrán participar de la dinámica en el centro sociocupacional TANDEM. Se pretende de esta manera, que los usuarios obtengan una cobertura básica de sus principales necesidades: alojamiento, alimentación, cuidado de su salud y de su higiene personal.

    En esta vivienda contamos con un equipo de voluntari@s que realizan apoyo en las tareas educativas de habilidades de la vida diaria, y acompañamiento.

    La estancia es variable dependiendo de la intervención personal establecida. 
  • 4 viviendas de inserción: viviendas con capacidad para 16 personas. El objetivo es ofrecer alojamientos atemporales donde los usuarios puedan alcanzar la autonomía y estabilidad personal, para poder llevar un proyecto de vida estable. En estas viviendas se realizan supervisiones del funcionamiento y gestión de la vivienda así como de la convivencia realizando reuniones grupales de gestión de conflictos.

 

Con esta red de viviendas, Sant Joan de Déu Serveis Socials València a través del programa XALOC, da cobertura a una necesidad social que presentan cada vez mayor número de personas en situación de sin hogar, debido entre otras a: 

la dificultad para acceder al mercado libre de vivienda por diferentes circunstancias económicas, personales y/o sanitarias en la que se encuentran un gran número de los usuarios atendidos,
 

la dificultad de reincorporación laboral de muchos de ellos,

así como el escaso poder adquisitivo de aquellos usuarios beneficiarios de subsidios o pensiones públicas. 

 

 
onmedic