Área Comunitaria
  

En el año 2013 se propuso como objetivo la apertura del Centro Tándem al entorno comunitario. Este objetivo se basa en el concepto de universalidad de los servicios sociales, entendiendo dicha universalidad como un patrimonio social al ofrecer cobertura a necesidades básicas que se producen en el ámbito de la convivencia personal, familiar y social. El concepto de universalidad que desarrollamos en Tándem está muy ligado al valor de la Hospitalidad tan propio de San Juan de Dios. Nuestra apertura busca satisfacer, a través de la acogida de distintas realidades sociales, el espíritu solidario y participativo de un buen número de personas y/o colectivos que necesitan disponer de un espacio para poder llevara a cabo sus acciones.

 

Así que podemos afirmar que el objetivo de esta apertura es desarrollar en el centro, en coordinación con asociaciones y colectivos de diversa índole, acciones que favorezcan la recreación sociocultural y la participación ciudadana. Por lo tanto, en nuestro espacio tienen cabida todos aquellos colectivos, personas; asociaciones y/o entidades, que apuesten por la transformación social a través de la creación de tejido social.

 

Gracias a esta implicación y a la labor desempeñada por movimientos sociales; instituciones y entidades de diversa índole  como la Universitat de València; Valencia Acoge; Centro Autogestionado Pangea; Asamblea 15M Zaidia; Grupo de Consumo Zaidia; yosisanidaduniversal; Red de Solidaridad Popular; Parroquia San Lázaro; A.M.P.A C.P Max Aub y C.P Gual Villalbí; Plataforma de Aturats Orriols-Torrefiel, entre otras, durante el 2013 se pudieron realizar un importante número de actividades socioculturales accesibles a todos los públicos: taichí, artes marciales, cine fórum, grupo de consumo, escuelas para niños y niñas, talleres formativos, falla comunitaria y jornadas de reflexión. Están ultimando clases de mecánica para bicicletas y han montado un taller de batuka.

 

Para Tándem, el valor de esta apertura ha sido el de acercar realidades diferenciadas y normalmente alejadas de los procesos de exclusión, la realidad de las personas en situación de sin hogar. Esta apertura ha provocado en las personas que atendemos una sensación de no soledad, ni de exclusión, porque otras personas alejadas del ámbito de la exclusión, estaban utilizando el mismo espacio que ellas.

 
onmedic