Taller de bicicletas
  

PEDALEANDO JUNT@S CONTRA LA EXCLUSIÓN

 

El proyecto de inserción socio-laboral de mecánica de bicicletas, tiene como finalidad ofrecer una formación profesional específica, y un espacio donde poder desarrollar esta capacitación a personas en situación de sin hogar y/o en riesgo de exclusión social. El proyecto de mecánica de bicicletas, propone la creación de espacios de encuentro y de inclusión de personas y/o grupos en situación de vulnerabilidad social, con grupos y personas que utilicen la bicicleta como vehículo; afición; deporte y/o forma de vida.

 

Este proyecto pretende que todas las personas: tanto las que forman el grupo de trabajo del Centro, como colabores/as del proyecto, se puedan beneficiar del mismo, a través de:

  • La oferta de un servicio profesional de mecánica de bicicletas a disposición de cualquier persona.
  • Ofrecer una formación profesional específica, que ayude a personas con dificultades de inserción laboral, a generar fuentes de trabajo autónomo.
  • Cursos formativos qué, mejoren y/o amplíen, el conocimiento en mecánica de aquellas personas que utilizan y disfrutan de la bicicleta.
  • La utilización del espacio tanto para la reparación de bicicletas, como para su uso social: reuniones; charlas; películas; proyectos comunitarios… 

La globalidad del Centro y la particularidad del Taller de Bicis, comparten una serie de valores comunes:

  • Hospitalidad: queremos que las personas colaboradoras del Taller de Bicicletas se sientan como en casa. Por ello intentamos ofrecer distintas formas de atención: ya sea reparando la bicicleta que nos traes; orientándote en el arreglo de tu bici; prestando el espacio… y sobre todo, atendiendo y dando oportunidades a personas con dificultades para encontrar trabajo. A las personas beneficiarias, no “sólo” le damos una formación, sino una atención integral de todas sus necesidades.
  • Calidad: las reparaciones que hagamos; las clases que ofertemos y la atención social que realicemos, vienen marcadas por esta premisa. No queremos que colabores sólo por lo que somos, sino por lo bien que lo hacemos.
  • Respeto: a través de la atención y consideración que merece cada persona, y sobre todo, las que vienen a nuestra casa. Por ello, en la medida de lo posible, atenderemos las necesidades que planteé cada colaborador del proyecto. Desde nuestra parte, nos ganaremos el respeto desde la propia acción del día a día: a través de la acogida que te hagamos y de la calidad de nuestro trabajo.
  • Responsabilidad: en no tener tu bici almacenada. Si traes tu bici para arreglar, dispondrás de ella la misma semana. Si no podemos cumplir este plazo de entrega, te avisaremos para que la traigas en otro momento. Intentaremos arreglarte lo que traes, reutilizando los recursos que traiga tu propia bicicleta.  
    La responsabilidad también se plasma en la acción social; por ello queremos colaborar con todos aquellos organismos públicos y/o privados; y con movimientos sociales que apuesten por un entorno sostenible.
  • Espiritualidad: este proyecto no es sólo un taller de reparaciones. Este proyecto pretende crear tejido social entre los actores y actrices del barrio, gente cómo tú y como yo, para hacer un nosotros. Apostar por la transformación social a través de la creación de pequeños proyectos de empleo con colectivos más vulnerables; fomentar las sostenibilidad ambiental; colaborar con todas aquellas propuestas sociales que ayuden a hacer un mundo más humano y saludable para tod@s. 

 

¿Cómo puedes colaborar? Trayendo tú bici; utilizando el espacio; diciéndoselo a tus amigos; creando alguna actividad; existiendo y siendo tal y como tú eres y queriendo hacer un nosotros.

 

El espacio carece de ánimo de lucro, ya que los donativos que los y las colaboradores/as realicen al Centro por arreglar su bicicleta,  serán destinados a los diferentes proyectos socio-eduactivos que lleva a cabo la Entidad con personas en situación de sin hogar.  

 
onmedic