Área Empleabilidad
  
Dirigida a personas en situación de sin hogar y/o en riesgo de exclusión social que:
  • Estén transitando con éxito el programa terapéutico de deshabituación al alcohol y/o al juego patológico.
  • Sean derivadas de otros centros que trabajen con personas en riesgo de exclusión social.
  • Que necesiten de un proceso y/o apoyo educativo relacionado con la inserción socio-laboral.
  • Han recuperado parcialmente las distintas habilidades sociales y relacionales.
  • Personas inmigrantes en situación administrativa irregular.
  • Personas con enfermedad mental con seguimiento psiquiátrico, medicados y con fases de crisis controladas por servicios sanitarios.
  • Personas sin hogar y/o en riesgo de exclusión alojadas en algún tipo de red de viviendas y que tienen sus necesidades básicas cubiertas. 
  • Parados de larga duración.
  • Personas que no tengan ningún tipo de minusvalía física. 
El objetivo general de este área es el de mejorar las capacidades profesionales de las personas atendidas permitiendo, de este modo, desarrollar procesos de autonomía duraderos a través de la inserción socio-laboral.  
 
La persona atendida en el área ocupacional podrá realizar las actividades si cumple, mantiene y mejora sus objetivos en las distintas actividades del área ocupacional: actividades de la vida diaria; trabajo y actividades productivas; actividades de ocio y tiempo libre. Este área no es de transición obligatoria para todas las personas usuarias del centro y pueden adherirse otro tipo de personas dependiendo de la actividad.
 
El trabajo socioeducativo se amplía dentro de la actividad ocupacional relacionada con el trabajo y las actividades productivas, desarrollando un mayor número de actividades relacionadas con el autodesarrollo, la contribución social y el sustento. El desarrollo de un mayor número de actividades viene marcado por:
  • La exploración de actividades vocacionales de cada persona (adquisición y ejecución de empleo o trabajo; participación en voluntariado; continuación en dinámica ocupacional; vinculación a algunas de las actividades propias del Centro)
  • La mejora continua de la persona atendida en las actividades de la vida diaria y en las actividades productivas tanto dentro del proyecto Tándem como en la red de viviendas.
Dentro de esta área, como siempre dependiendo de cada caso, la persona podría desarrollar algunos de estos itinerarios:
 
1. Búsqueda Activa de Empleo (B.A.E): servicio orientado a personas en situación de sin hogar y/o en riesgo de exclusión social que poseen capacidades formativas y/o experiencia laboral y que están plenamente capacitadas para la búsqueda de empleo. Este servicio desarrolla una atención individualizada orientada hacia la formación en la búsqueda de empleo.

2. Capacitación laboral orientada hacia el autoempleo: el proyecto de capacitación agrícola tiene como finalidad ofrecer una formación profesional específica y un espacio donde poder desarrollar tal profesión a aquellas personas que han recuperado parcialmente las distintas habilidades sociales y laborales y/o que, a su vez, han superado con éxito un programa de deshabituación de tóxicos pero que, por diferentes circunstancias (edad, minusvalía, estigmatización social, situación administrativa irregular, dificultad a la hora de asumir responsabilidades, escasa cualificación), tienen muy difícil la incorporación y/o el mantenimiento del puesto de trabajo en el mundo laboral normalizado.

En estos momentos en el centro, con el apoyo de un gran capital comunitario en los aspectos formativos, se desarrollan las siguientes actividades:
  • Taller de Reparación de Bicicletas
  • Taller de Tapicería
  • Capacitación y producción agro-ecológica
  • Formación en distintas competencias relacionadas con el empleo (cooperativismo, nuevas tecnologías, habilidades sociales, role-playing)
Las donaciones que las personas realicen por el uso de estos servicios revierten en las propias actividades del centro ya que estas actividades se desarrollan dentro de una dinámica ocupacional.

 
onmedic