Área Ocupacional
  
Dirigida a personas en situación de sin hogar que:
  • han iniciado un proceso terapéutico de deshabituación al alcohol y/o al juego patológico (Fent Camí)
  • que presenten larga trayectoria de calle
  • estén en espera de un recurso definitivo y/o más apropiado a su proceso
  • presenten escasas posibilidades de inserción socio-laboral pero que poseen la suficiente autonomía como para desarrollar la actividad cotidiana del centro
  • sean derivadas de otros centros que trabajen con personas en riesgo de exclusión social
  • que necesiten de un proceso educativo de inserción socio-laboral
El objetivo de esta área es que las personas recuperen las habilidades de la vida diaria en una dinámica de ocupación laboral.
 
Para lograr este objetivo se establecen tres tipos de ocupación:
 
  1. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (automantenimiento): donde el resultado revierte sobre la propia persona (higiene personal, cuidado de objetos personales, vestido, mantenimiento de la salud, movilidad en la comunidad, comunicación funcional, respuestas a situaciones urgentes)

    Para ello se establecen una serie de actividades como seguimientos de higiene personal, control de citas médicas, registros de entrada y salida, citas, taller de limpieza, limitar tomas de café al día o habilidades sociales.
     
  2. TRABAJO Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS (actividades con propósito, autodesarrollo, contribución social y sustento). El resultado de la actividad revierte también en otros y con otros. Nuestro centro trabaja con empresas que necesitan realizar trabajos de pequeña envergadura, lo que antiguamente se conocía como el “trabajo desde casa” pero con la diferencia que somos un centro de trabajo real, con exigencias individuales (itinerarios personalizados) y colectivas (acciones de responsabilidad grupal).

    La seña de identidad que cada persona ofrece en este apartado es el de la calidad en el trabajo realizado. Para ello disponemos de protocolos de trabajo con cada una de las empresas. Todo el trabajo facturado se revisa antes de efectuarse la entrega. Hay una división en el trabajo (que cada uno de los usuarios del centro debe aprender) que tiene como objetivo obtener un beneficio grupal a través de una correcta ejecución individual de cada una de las tareas.

    Por esta actividad, cada una de las personas que acuden al taller, recibe una ayuda económica que nos permite tanto en el propio Tándem como en el programa Fent Cami desarrollar otra actividad, la de establecer, junto a la persona atendida, itinerarios de planificación económica.

    Dentro de este punto, desarrollamos otras actividades relacionadas con el autodesarrollo, la contribución social y el sustento.

.- Manejo del Centro: para ello se establecen turnos de limpieza de cada parte del centro y turnos para la preparación y limpieza de los almuerzos.

 
En determinados procesos de la persona atendida, esta actividad sirve de puente para desarrollar otra vía de su propio proceso:
 
.- ya sea a través de una actividad ocupacional más específica como el mimbre;
.- o para empezar su siguiente itinerario personalizado de inserción-sociolaboral en el área de empleabilidad
 
  1. ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE (como entretenimiento, relajación, diversión espontánea o expresión personal): el resultado de la actividad puede revertir en otros y se puede realizar con otro (o individualmente). Aquí se exploran diferentes alternativas de ocio: deporte, convivencias en verano, celebración de cumpleaños,  despedidas de aquellos que cumplen procesos satisfactorios, celebración de fechas señaladas (Navidad, Pascua…); cine, teatro, video-fórum, entre otras.
 

 

 
onmedic