TANDEM

El Centro socio-ocupacional TÀNDEM surge como respuesta a la necesidad de ofrecer unas actividades diarias a aquellos usuarios del Albergue de nuestra entidad que estaban realizando el programa terapéutico de deshabituación al alcohol y juego patológico FENT CAMÍ. Posteriormente el centro amplía su perfil para atender a los usuarios que precisen de una actividad ocupacional durante su proceso de intervención desde los diferentes programas de Sant Joan de Déu Serveis Socials Valencia.

 

Además de atender a las personas que se encuentran en Sant Joan de Déu Serveis Socials, el centro Tándem recibe a personas en situación de sin hogar o en riesgo de exclusión social que pertenecen a otras entidades.

 

Creado en el año 2007, Tàndem centra su metodología de trabajo en la integración social de la persona a través de diferentes actividades ocupacionales con el objetivo de recuperar las diferentes habilidades sociales de la vida diaria: horarios, convivencia, asunción de responsabilidad frente a las tareas, resolución de conflictos, empleabilidad, formación, ocio y tiempo libre, etc.

 
¿Qué entiende el Centro Tándem por ocupación?
 
El Centro Tándem entiende a la persona como un ser ocupacional en un contexto social, cultural y político. Por lo tanto, la actividad ocupacional que emplea el Centro, desarrolla un grupo de actividades y tareas diarias. Estas tareas, son determinadas y organizadas, con el objetivo general de mejorar la calidad de vida de la persona, y que la persona atendida, logre la mayor autonomía posible en las actividades de auto mantenimiento, de productividad y de esparcimiento.
 
El valor y el significado que adquieren estas actividades, viene dado por el individuo y su cultura. Las personas  son todas las cosas hacen para ocuparse, incluyendo cuidar de sí mismo, disfrutar de su tiempo libre y contribuir para la construcción social y económica de su comunidad. Por lo tanto, la competencia general del Centro, siguiendo las palabras de Agustín Ibarra, es que la persona atendida, adquiera de acuerdo a sus propio proceso personal, la integración entre el saber, el saber-hacer y el saber-ser.
 
 
¿A quién va dirigida esta actividad?
 
A personas en situación de sin hogar y/o en riesgo de exclusión social mayores de edad.
 
 
El Centro Tándem ha ido creciendo durante estos años, provocando tanto una mayor especialización en el colectivo para el cual nació; cómo una apertura a otros perfiles que aún estando en la red de personas en situación de sin hogar y/o en riesgo de exclusión social, presentan otro tipo de problemáticas.
 
Dependiendo de los procesos personales de cada persona y abordando cada caso de forma individualizada bajo una metodología grupal. La persona atendida podrá transitar los diferentes itinerarios de acuerdo a sus propia potencialidad, o transitar itinerarios más específicos y acorde a sus necesidades.
 
La intervención que se realiza desde el Centro se centra en 3 grandes áreas: área comunitaria; área ocupacional y área de empleabilidad cuyo objetivo general es fomentar la integración social de los usuarios a través de la formación; la capacitación laboral y el uso de un ocio y tiempo libre saludables.
 

AREA OCUPACIONAL

AREA EMPLEABILIDAD

AREA COMUNITARIA

 

 
onmedic